martes, 18 de mayo de 2010

TEXOS CIENTIFICOS


AUTOS HIBRIDOS, BENEFICIAN LA CALIDAD DE VIDA


Tener un auto híbrido es más que una moda ecológica, ya que este tipo de vehículos también traen mejoras a su bolsillo.
Aunque en México el mercado de los híbridos aún se encuentra limitado -de hecho, sólo se comercializa el Civic Híbrido de Honda- hay otras automotrices como Toyota y General Motors que desde el año pasado intentan colocar este tipo de modelos en el sector mexicano.
Aunque su costo puede ser más alto en comparación con modelos similares, este gasto puede verse compensado a la larga, gracias a la serie de ventajas económicas que traen consigo estos automotores “verdes”.
Dichos modelos quedan exentos del pago de la Tenencia y, en el caso de las unidades en el Distrito Federal, la verificación vehicular es una vez cada dos años y a partir del 2011 sólo los autos ecológicos podrán renovar la calcomanía doble cero.
En el caso del pago de la Tenencia, las versiones 2009 del Honda Civic Híbrido no pagaron nada a diferencia del Honda Civic Sedán, con un monto que oscila en alrededor de 7,000 pesos anuales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF.
Más rendimiento
El rendimiento de litros de gasolina por kilometraje es uno de los aspectos que buscan los automovilistas a la hora de adquirir un vehículo. En este sentido, los autos híbridos son los que alcanzan un mayor kilometraje.
El Honda Civic Híbrido alcanza en promedio 23.4 kilómetros/litro, en comparación con el Civic Sedán, que da 16.4 kilómetros/litro, que traducido en gasto en gasolina es casi 40% menos.
Este beneficio lo logran porque su motor de combustible es más pequeño y ligero, en comparación con los automóviles tradicionales, lo que permite que el motor sea más eficiente.


QUE ES LA LLUVIA ACIDA


Animales acuáticos y terrestres, árboles y plantas, e incluso infraestructuras humanas sufren los efectos dañinos de la lluvia ácida. Es culpa del ser humano, que emite óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre de sus fábricas, centrales eléctricas, coches, etc.
Los efectos da la lluvia ácida pueden llegar a ser devastadores, desde la acidificación de ríos, lagos y mares que dificultan la vida acuática, hasta el desgaste y muerte de la vida vegetal en
bosques.
Como si fuera poco, cuando la lluvia ácida cae al suelo, ese agua acidificada arrastra con los fertilizantes naturales de la tierra, con lo que se da un empobrecimiento total, que termina estresando a las plantas, ya que les quita sus minerales e iones esenciales, produciendo así más mortandad.
Pero no sólo a los seres vivos afecta, sino que corroe las construcciones e infraestructuras humanas. Por ejemplo estatuas y monumentos hechos de mármol o caliza, se deshacen con cada lluvia ácida.
Incluso un
estudio de 2005 descubrió que el sulfato de la lluvia ácida reduce el metano que se produce en las zonas de pantanos, o sea que a la larga también potencia el efecto invernadero que ha producido el calentamiento global y el cambio climático que tanto sufrimos hoy en día.
Pero… ¿qué es la lluvia ácida? ¿Cómo se forma, por qué se forma?
Se suele llamar lluvia ácida, un termino popular, a las precipitaciones húmedas (lluvia, nieve, aguanieve, niebla y rocío) y también a las deposiciones secas (partículas acidificanes y gases) que contienen componentes ácidos. Un nombre correcto para la lluvia ácida, sería deposiciones ácidas.
Ahora la explicación: el
agua destilada, que no tiene dióxido de carbono, tiene un PH neutral de 7. Cualquier líquido con menos de 7 de PH es ácido, y aquellos que tienen un PH superior son llamados básicos.
La lluvia común, o sea no la lluvia ácida, tiene un PH de 5,2 a 5,6, o sea es un agua ligeramente acidificada. Esto es porque el dióxido de carbono y el agua en el aire reacciones juntas para formar el
ácido carbónico, un ácido débil.
Entonces, ¿qué hace que una lluvia común y corriente se convierta en lluvia ácida? Esto sucede cuando la acidez de la lluvia común entra en reacción con los contaminantes del aire, principalmente los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno. Así, cuando el agua de la lluvia entra en contacto con la contaminación humana de la atmósfera, forma ácidos sulfúricos y nítricos. Así el agua de lluvia se vuelve más ácida todavía, con un PH por debajo de 3.
¿Qué lo causa? Los contaminantes humanos, como los humos nocivos que largan las fábricas, y las centrales eléctricas contaminantes como la energía a base de carbón, gas o productos derivados del petróleo. También los vehículos emiten gases nocivos que aportan su grano a la contaminación general.
Historia de la Lluvia Ácida
La contaminación del hombre comenzó, a gran escala, con la
revolución industrial. Ya en 1852, Robert Angus Smith estudió la lluvia ácida, que ya era un problema, y demostró que estaba relacionada con la polución del aire en Manchester, Inglaterra. Pero recién en os años 60 del siglo 20 los científicos comenzaron a estudiar el fenómeno de la lluvia ácida. El término mismo aparece recién en 1972.
Ya por los 70 la lluvia ácida comenzó a ser un problema grave, por lo que las industrias comenzaron a ser alejadas de las áreas pobladas, pero no sólo los humanos la sufrimos. Varios países europeos, Rusia y China son los que más la sufren actualmente. Los peores son quienes todavía tienen centrales eléctricas que funcionan quemando carbón o diesel.
Lo peor es que muchas veces las deposiciones de la lluvia ácida caen a kilómetros de distancia de donde se han producido los contaminantes, así que un país puede ser altamente contaminante, pero los efectos nocivos se pueden sentir en la nación vecina.

VACUNA DE LA VIRUELA PUEDE CINTROLAR CASOS DE VIH


Un equipo de las universidades de Georges Washington y UCLA, ambas en Estados Unidos, han concluido en laboratorio un ensayo clínico en el que han conseguido reducir la replicación del VIH gracias a la vacuna de la viruela, según informan en un artículo publicado en la revista 'BMC Immunology'.Estos investigadores analizaron la capacidad de los glóbulos blancos de personas recientemente inmunizadas con esta vacuna para replicar el VIH, comparándolo con otros ciudadanos no vacunados, comprobando que la replicación viral era significativamente más alta en estos últimos.Según el doctor Raymond Weinstein, que lideró este estudio, con este hallazgo se podría comprender mejor porque el fin de la vacunación contra la viruela mediado el siglo XX, cuando se consiguió erradicar el virus, ha coincidido con una rápida propagación del VIH en el mismo periodo."Se han dado diferentes explicaciones de la rápida extensión del virus en África, tanto por las guerras, la reutilización de agujas no esterilizadas o la contaminación de la vacuna antipolio, todos ellos desmentidos; sin embargo, la investigación sugiere que la vacuna de la viruela puede ofrecer también un grado de protección frente al VIH", señala Weinstein.En concreto, Weinstein y su equipo proponen que la vacunación puede conferir protección contra el VIH mediante la producción de alteraciones a largo plazo en el sistema inmunológico, lo que puede incluir la expresión de un receptor determinado, CCR5, en la superficie de los glóbulos blancos explotados por ambos virus. Pese a todo, y a que los resultados en laboratorio han sido gratamente positivos, este experto reconoce que "son muy preliminares" y, por tanto, "es demasiado pronto para recomendar el uso general de esta vacuna para combatir el VIH".

No hay comentarios:

Publicar un comentario